HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ATAQUE CEREBRAL
COMUNIDAD
Este viernes 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebral, fecha que reunirá en Chile, en torno a la observación de los factores de riesgos del accidente vascular a diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos redes de apoyo a los sobrevivientes, neurólogos, asociaciones de voluntarios, autoridades de la salud, enfermeras y otros actores de la profesión médica.
Las estadísticas e incidencia social y médica de este mal son muy preocupantes. Según la Organización Mundial de Stroke (WSO, por su sigla en inglés) el ataque cerebral es la segunda causa de muerte en las personas de más de 60 años de edad, y la quinta en aquellos que tienen entre 15 a 59 años, aun cuando también afecta a niños. Cada año, alrededor de seis millones de personas mueren de un ataque cerebral, y cada seis segundos, independientemente de su edad o género, alguien en alguna parte del mundo muere de un ataque cerebral.
Una de cada seis personas en el mundo sufrirá durante su vida un Infarto Cerebral , estadística que la WSO ha levantado como eslogan para la campaña 2010. Se trata de un programa de prevención que va más allá de la edad, sexo y condición de vida y busca crear alerta en la población, educar en la prevención, el control de factores de riesgo y reconocimiento precoz del infarto cerebral. Se debe educar y responsabilizar a la población en el cuidado de patologías crónicas tratables como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado y el tabaquismo, así como los riesgos de la vida sedentaria, todos factores manejables que con su debido cuidado disminuyen notablemente la posibilidad de un ataque cerebral, siempre y cuando se hagan desde temprano en la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sólo una de cada cuatro personas que sufren un Ataque Cerebral llega a tiempo al hospital. En la mayoría de los casos, esto se debe a falta de información: ni quien sufre el ataque ni quienes le rodean son capaces de reconocer los síntomas.
Se trata de una enfermedad compleja cuyo tratamiento es muy oneroso debido a los altos costos de atención, tanto en el tratamiento agudo como en la rehabilitación, así como también por el impacto económico de la discapacidad.
Urgencia: Primeras Cuatro Horas
El infarto cerebral es causado por la súbita oclusión de un vaso cerebral, lo que impide la llegada de sangre a ese territorio del cerebro con la consiguiente muerte neuronal, en tanto las partes del cuerpo controladas por esas regiones del cerebro, consecuentemente, también dejan de actuar. Los efectos de un infarto a menudo son permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.
El Infarto Cerebral puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que disuelven el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras cuatro horas de iniciados los síntomas.
El rápido reconocimiento de los síntomas es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento. Este procedimiento se denomina Trombolisis, explica la neuróloga del Hospital Barros Luco Tatiana Figueroa, el que se realiza en Chile desde hace varios años. “El Hospital Barros Luco es el único hospital público donde se realiza, desde hace algo más un año, la trombolisis, demostrando la plena capacidad del servicio público de realizarla. La posibilidad de acceder a esta moderna terapia está asociada no sólo a un problema de recurso financiero, sino de gestión, que es posible de implementar en el sistema público, cuando todos los eslabones de una misma cadena funcionan complementariamente”, afirma la especialista, cuyas opiniones han sido respaldadas por los neurólogos Jorge Nogales y David Sáez.
Este viernes 29 de octubre la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) junto al Hospital Barros Luco celebrarán el Día Mundial de la Prevención del Infarto Cerebral, el que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile (entrada del Hospital Barros Luco), Gran Avenida 3204, entre las 12 y 13:30 horas.
El objetivo de esta reunión, a la que están convocados médicos, autoridades de la salud, organizaciones de la sociedad civil, enfermos y sus familiares, es comunicar los riesgos de este mal y difundir las prácticas para su prevención. Junto a las charlas explicativas, varios sobrevivientes a un ataque cerebral relatarán sus testimonios. La organización de las actividades está a cargo de la neuróloga Tatiana Figueroa.
Compartir Share/Bookmark
viernes, 29 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
La campaña de la cinta rosa
Qué es la Campaña de la Cinta Rosada?
Enviado por admin el Mié, 10/07/2009 - 17:19.
La Campaña de la Cinta Rosada es un evento organizado en el mes de octubre de cada año para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama,
el cual ocupa el segundo lugar como causa de muerte en las mujeres panameñas. Este evento se realiza en el mes de octubre a nivel internacional.
El objetivo principal del Lazo Rosa es crear conciencia sobre el Cáncer de Mama.
1) Prevención – el acto de prevenir el Cáncer de Mama.
2) Detección – descubrir el Cáncer de Mama.
3) Cure – maneras de curación.
4) Cuidados – ofreciendo atención.
El primer lazo que fue considerado como un objeto significativo fue el del lazo amarillo, que incluso fue mencionado en una canción de marcha, la misma que fue utilizada por el Servicio Militar Norteamericano en los EE.UU. En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez. El título de la misma fue “Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon”. En 1940 la canción se volvió a escribir por varios músicos.
Basado en esta canción, una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un rehén en Irán fue la primera que usó el lazo como un símbolo de conciencia. Ella amarró lazos amarillos a los árboles para expresar su deseo de que su esposo regresara a casa. Sus amigos y familiares hicieron lo mismo como muestra de lealtad. Debido a que todos los americanos vieron este mensaje “El lazo se convirtió en un medio para expresar una idea”.
No obstante, una mujer de 68 años llamada Charlotte Hayley que había luchado contra el cáncer de mama y también había producido lazos representativos de color de melocotón. Ella los vendió con una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”. Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual hizo que Alexandra Penney, quien era en 1992 la editora de Self, (http://www.self.com) una revista de salud para mujeres y la Vicepresidenta General de Estee Lauder, Evelyn Lauder se interesaran en el concepto de Hayley, y quisieron trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.
Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.
Cancer de mama
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.[1]
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.[2] Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, incluyendo la mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
¿Qué son las mamas?
Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos y cada lóbulo tiene lobulillos más pequeños. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que está centrado en el área oscura de la piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y los conductos están llenos de grasa. No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas.
Cada seno tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos llevan un líquido incoloro llamado linfa y llegan a órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca del seno, en la axila, arriba de la clavícula y en el pecho. Los ganglios linfáticos se encuentran en muchas otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los factores de riesgos?
A pesar que no se conocen las causas exactas del cáncer de mama, los estudios muestran que el riesgo de cáncer aumenta a medida que la mujer envejece. Esta enfermedad es muy rara en mujeres menores de 35 años de edad. Las mujeres de 40 años y más tienen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad y el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.
Las siguientes condiciones aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama:
* Historia personal de cáncer de mama. Las mujeres que ya han tenido cáncer de mama enfrentan un riesgo mayor de desarrollar otro cáncer de mama.
* Historia familiar. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumenta si su madre, hermana, hija, o dos o más parientas cercanas, como las primas, tuvieron cáncer de mama, sobre todo a una edad joven.
* Ciertos cambios de la mama. El haber tenido un diagnóstico de hiperplasia atípica o de carcinoma lobular in situ (CLIS) puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.
* Alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de mama. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, la prueba génica puede mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
¿Cuáles son las Causas y Cómo se previene?
El cáncer de mama no aparece a causa de un golpe, una magulladura o por tocar la mama. Esta enfermedad no es contagiosa; a nadie se le puede "pegar" el cáncer de mama de otra persona.
Algunos aspectos del estilo de vida de la mujer pueden afectar su probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo, estudios recientes sugieren que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes.
Alguna evidencia hace pensar en una relación entre la dieta alimenticia y el cáncer de mama.
La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no tienen alguno de los factores de riesgo, a excepción del que resulta con el envejecimiento. También es verdad que la mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo conocidos no desarrollan cáncer de mama.
Por todo lomencionado es fundamental realizar el chequeo médico periódico.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.[2] Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, incluyendo la mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
¿Qué son las mamas?
Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos y cada lóbulo tiene lobulillos más pequeños. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que está centrado en el área oscura de la piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y los conductos están llenos de grasa. No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas.
Cada seno tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos llevan un líquido incoloro llamado linfa y llegan a órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca del seno, en la axila, arriba de la clavícula y en el pecho. Los ganglios linfáticos se encuentran en muchas otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los factores de riesgos?
A pesar que no se conocen las causas exactas del cáncer de mama, los estudios muestran que el riesgo de cáncer aumenta a medida que la mujer envejece. Esta enfermedad es muy rara en mujeres menores de 35 años de edad. Las mujeres de 40 años y más tienen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad y el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.
Las siguientes condiciones aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama:
* Historia personal de cáncer de mama. Las mujeres que ya han tenido cáncer de mama enfrentan un riesgo mayor de desarrollar otro cáncer de mama.
* Historia familiar. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumenta si su madre, hermana, hija, o dos o más parientas cercanas, como las primas, tuvieron cáncer de mama, sobre todo a una edad joven.
* Ciertos cambios de la mama. El haber tenido un diagnóstico de hiperplasia atípica o de carcinoma lobular in situ (CLIS) puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.
* Alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de mama. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, la prueba génica puede mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
¿Cuáles son las Causas y Cómo se previene?
El cáncer de mama no aparece a causa de un golpe, una magulladura o por tocar la mama. Esta enfermedad no es contagiosa; a nadie se le puede "pegar" el cáncer de mama de otra persona.
Algunos aspectos del estilo de vida de la mujer pueden afectar su probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo, estudios recientes sugieren que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes.
Alguna evidencia hace pensar en una relación entre la dieta alimenticia y el cáncer de mama.
La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no tienen alguno de los factores de riesgo, a excepción del que resulta con el envejecimiento. También es verdad que la mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo conocidos no desarrollan cáncer de mama.
Por todo lomencionado es fundamental realizar el chequeo médico periódico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)