viernes, 8 de octubre de 2010
La campaña de la cinta rosa
Qué es la Campaña de la Cinta Rosada?
Enviado por admin el Mié, 10/07/2009 - 17:19.
La Campaña de la Cinta Rosada es un evento organizado en el mes de octubre de cada año para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama,
el cual ocupa el segundo lugar como causa de muerte en las mujeres panameñas. Este evento se realiza en el mes de octubre a nivel internacional.
El objetivo principal del Lazo Rosa es crear conciencia sobre el Cáncer de Mama.
1) Prevención – el acto de prevenir el Cáncer de Mama.
2) Detección – descubrir el Cáncer de Mama.
3) Cure – maneras de curación.
4) Cuidados – ofreciendo atención.
El primer lazo que fue considerado como un objeto significativo fue el del lazo amarillo, que incluso fue mencionado en una canción de marcha, la misma que fue utilizada por el Servicio Militar Norteamericano en los EE.UU. En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez. El título de la misma fue “Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon”. En 1940 la canción se volvió a escribir por varios músicos.
Basado en esta canción, una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un rehén en Irán fue la primera que usó el lazo como un símbolo de conciencia. Ella amarró lazos amarillos a los árboles para expresar su deseo de que su esposo regresara a casa. Sus amigos y familiares hicieron lo mismo como muestra de lealtad. Debido a que todos los americanos vieron este mensaje “El lazo se convirtió en un medio para expresar una idea”.
No obstante, una mujer de 68 años llamada Charlotte Hayley que había luchado contra el cáncer de mama y también había producido lazos representativos de color de melocotón. Ella los vendió con una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”. Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual hizo que Alexandra Penney, quien era en 1992 la editora de Self, (http://www.self.com) una revista de salud para mujeres y la Vicepresidenta General de Estee Lauder, Evelyn Lauder se interesaran en el concepto de Hayley, y quisieron trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.
Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.
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