HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ATAQUE CEREBRAL
COMUNIDAD
Este viernes 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebral, fecha que reunirá en Chile, en torno a la observación de los factores de riesgos del accidente vascular a diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos redes de apoyo a los sobrevivientes, neurólogos, asociaciones de voluntarios, autoridades de la salud, enfermeras y otros actores de la profesión médica.
Las estadísticas e incidencia social y médica de este mal son muy preocupantes. Según la Organización Mundial de Stroke (WSO, por su sigla en inglés) el ataque cerebral es la segunda causa de muerte en las personas de más de 60 años de edad, y la quinta en aquellos que tienen entre 15 a 59 años, aun cuando también afecta a niños. Cada año, alrededor de seis millones de personas mueren de un ataque cerebral, y cada seis segundos, independientemente de su edad o género, alguien en alguna parte del mundo muere de un ataque cerebral.
Una de cada seis personas en el mundo sufrirá durante su vida un Infarto Cerebral , estadística que la WSO ha levantado como eslogan para la campaña 2010. Se trata de un programa de prevención que va más allá de la edad, sexo y condición de vida y busca crear alerta en la población, educar en la prevención, el control de factores de riesgo y reconocimiento precoz del infarto cerebral. Se debe educar y responsabilizar a la población en el cuidado de patologías crónicas tratables como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado y el tabaquismo, así como los riesgos de la vida sedentaria, todos factores manejables que con su debido cuidado disminuyen notablemente la posibilidad de un ataque cerebral, siempre y cuando se hagan desde temprano en la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sólo una de cada cuatro personas que sufren un Ataque Cerebral llega a tiempo al hospital. En la mayoría de los casos, esto se debe a falta de información: ni quien sufre el ataque ni quienes le rodean son capaces de reconocer los síntomas.
Se trata de una enfermedad compleja cuyo tratamiento es muy oneroso debido a los altos costos de atención, tanto en el tratamiento agudo como en la rehabilitación, así como también por el impacto económico de la discapacidad.
Urgencia: Primeras Cuatro Horas
El infarto cerebral es causado por la súbita oclusión de un vaso cerebral, lo que impide la llegada de sangre a ese territorio del cerebro con la consiguiente muerte neuronal, en tanto las partes del cuerpo controladas por esas regiones del cerebro, consecuentemente, también dejan de actuar. Los efectos de un infarto a menudo son permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.
El Infarto Cerebral puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que disuelven el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras cuatro horas de iniciados los síntomas.
El rápido reconocimiento de los síntomas es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento. Este procedimiento se denomina Trombolisis, explica la neuróloga del Hospital Barros Luco Tatiana Figueroa, el que se realiza en Chile desde hace varios años. “El Hospital Barros Luco es el único hospital público donde se realiza, desde hace algo más un año, la trombolisis, demostrando la plena capacidad del servicio público de realizarla. La posibilidad de acceder a esta moderna terapia está asociada no sólo a un problema de recurso financiero, sino de gestión, que es posible de implementar en el sistema público, cuando todos los eslabones de una misma cadena funcionan complementariamente”, afirma la especialista, cuyas opiniones han sido respaldadas por los neurólogos Jorge Nogales y David Sáez.
Este viernes 29 de octubre la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) junto al Hospital Barros Luco celebrarán el Día Mundial de la Prevención del Infarto Cerebral, el que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile (entrada del Hospital Barros Luco), Gran Avenida 3204, entre las 12 y 13:30 horas.
El objetivo de esta reunión, a la que están convocados médicos, autoridades de la salud, organizaciones de la sociedad civil, enfermos y sus familiares, es comunicar los riesgos de este mal y difundir las prácticas para su prevención. Junto a las charlas explicativas, varios sobrevivientes a un ataque cerebral relatarán sus testimonios. La organización de las actividades está a cargo de la neuróloga Tatiana Figueroa.
Compartir Share/Bookmark
No hay comentarios:
Publicar un comentario